VIOLENCIA DE GÉNERO 

ANA ORANTES 

     He elegido la figura de Ana Orantes,  cuyo asesinato  en 1.997 convulsionó a la sociedad  española,  produciéndose movilizaciones que dieron origen a la Ley sobre Violencia de Género  1/2004. He querido destacar esta figura ya que recuerdo perfectamente la entrevista que realizaron a la señora Orantes  en televisión, el impacto social de dicha entrevista y la desgraciada consecuencia que para ella supuso. Con ello también he querido destacar la contribución que los llamados “programas del corazón “ pueden realizar a la lucha por la igualdad, teniendo en cuenta que la mayoría de las desigualdades, malos tratos y vejaciones  contra las mujeres se producen en ámbitos sociales donde las mismas no tienen acceso a la educación ni a las leyes, siendo en estos programas donde pueden encontrar situaciones similares a las que están viviendo, y, en algunos casos información sobre los derechos que les asisten: Es el caso  actual del programa que protagoniza Rocío Carrasco, que está motivando a muchas mujeres a denunciar su situación de sometimiento a la violencia machista.

    Ana Orantes,  nació en Granada en 1937, no fue escolarizada, ya que desde  muy niña tuvo que trabajar para ayudar a la economía familiar, contrajo matrimonio en 1956 con 19 años, y desde  el primer momento  y durante casi cuatro décadas  sufrió palizas y vejaciones por parte de su esposo. Ella intentó salir de dicha situación en varias ocasiones, pero no existía la ley de divorcio en España por lo que se encontraba en un callejón sin salida. Por aquella época  no era insólito que al ir a denunciar a tu marido  por maltrato la guardia civil o la policía ni siquiera recogiera la denuncia, enviando a la mujer a su casa para que se “reconciliase con su marido”, se entendía como problemas matrimoniales no importantes.

   Por fin en verano de 1996 consiguió el divorcio (recordemos que la ley de divorcio cuando se promulgó exigía alegar un motivo para la separación y posterior divorcio) motivo que en la mayoría de los casos era imposible acreditar debido a que los maltratos se producen en la intimidad del domicilio.  El 4 de diciembre de 1997, Ana denunció  la situación que había padecido a lo largo de su vida para conocimiento de la sociedad,  y cargándose de valor  obviando las amenazas de su exmarido participó en un programa televisivo contando sus terribles experiencias.

       A los 14 días de su aparición pública Ana fue asesinada por su exmarido, que le golpeó, le roció con gasolina y le prendió fuego.

 En ese momento se trató como  un asesinato pasional, pero fue el germen de movilizaciones de mujeres y hombres que lograron conseguir que se contemplase como un problema de género y un asesinato machista.

     En 2004 se promulgó la ley  contra la Violencia de Género en España , ley pionera en Europa y ejemplar para otros países tanto europeos como latinoamericanos.

    Creo que la contribución de Ana Orantes y los medios de comunicación a la lucha por la igualdad y contra la violencia de Género en España ha sido crucial. Tristemente desde su fallecimiento  las autoridades empezaron a considerar este tipo de asesinatos como una lacra social que debe ser tratada  desde todos los ámbitos (educación, protección, asistencia etc).

    Gracias a su aparición en un programa televisivo (no intelectual  si no de entretenimiento)  se consiguió que otras mujeres maltratadas se sintieran identificadas con ella y se atreviesen a  denunciar su situación una vez que obtuvieron la protección que la Ley de Violencia de Género actual les proporciona.

  Se inició  una corriente de solidaridad con las mujeres víctimas de violencia de género, logrando la comprensión y el amparo social de las mismas y su desculpabilización.

Las fuentes que he utilizado son mis propios recuerdos así como la prensa del momento.   

Comentarios

Entradas populares de este blog

GRACIAS A MILES DE MARIAS

Desigualdad empresarial